El hambre mata mas personas que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos

Desde que Colombia adopto las Convencciones de Ginebra 1956 y la de la ONU en 1975 el derecho a la alimentacion se catologo como un derecho universal e inamobible, pero desde el cambio de las dinamicas del conflicto el flagelo de la desnutricion y la pobreza extrema a aumentado en todas las regiones del pais, los bloqueos de las poblaciones, desplazamientos forzados, amenazas y masacres dia a dia miles de colombianos transitan con la incertidumbre de no saber que van a llevar a la mesa todos los dias.......

Busqueda

miércoles, 2 de junio de 2010

Desnutrición infantil que no deja crecer

Lucha Nacional Contra el hambre

CERCA DE 20 mil niños, entre 0 y 5 años, fallecen al año en Colombia por problemas de desnutrición. Esta condición hay que revisarla desde los cuidados de las mujeres en embarazo.


Colprensa - Bogotá | Publicado el 31 de mayo de 2009




La desnutrición infantil es un problema que va más allá de la necesidad de alimentar a los menores. Inicia desde los malos cuidados a la mujer en embarazo, que generan una cadena de conflictos en el desarrollo del niño. En algunas ocasiones, terminan en la muerte.

Según el director regional de Unicef para América Latina y El Caribe, Nils Kastberg, cerca de 20 mil niños mueren anualmente de desnutrición en Colombia, pero esta cadena no se romperá si los gobiernos no instruyen a los niños y jóvenes de hoy, para romper el 'karma' de la pobreza futura.

Nils Kastberg, habló del panorama de la infancia en América Latina, enfocándose en los avances y problemas que afronta Colombia.

¿A qué atribuye que se presente este flagelo en los países en vía de desarrollo?
"Es un tema de cultura, costumbres, hábitos y, sobre todo, de educación; en fin, una combinación de factores".

¿Colombia es uno de los países que presenta mayores problemas en cuanto a desnutrición infantil en la región?
"No, para nada, toda la región Latinoamericana presenta problemas de desnutrición, pero Guatemala es la que cuenta con más casos. Es una vergüenza para nosotros como representantes de Latinoamérica y lo peor es que está concentrado mayormente en la población indígena".

En Colombia, ¿de cuántos niños estamos hablando?
"En este país fallecen anualmente cerca de 20 mil niños entre los cero y cinco años".

¿Qué hay que hacer en Colombia para cerrar las brechas que llevan a la desnutrición infantil?
"Estamos entrando al proceso de la celebración del Bicentenario (de la independencia), pero lo verdaderamente importante es que debemos plantear una nueva soberanía, en donde a partir del año que viene vamos a asegurarnos de que cada niño en vez de tener precipicios de oportunidades tenga grandes pisos de posibilidades".

¿Cómo lograr que eso se produzca?
"Radica en el compromiso que el Gobierno tenga con sus menores, debe garantizar que nazcan con vida, que sus madres cuenten con una buena nutrición para que den una buena lactancia, que no sean víctimas de abuso sexual; que accedan a la educación".

¿Qué pasará si no se encuentra una solución?
"Si uno pudiera medir a la nueva generación bicentenaria con la problemática actual, se podría decir que muchos de los pequeños no van a alcanzar a vivir ni siquiera una parte de ella.

Por esto, recomiendo no preocuparse por porcentajes, no importa si son 750 o son 500 los afectados por el problema, el tema es ¿qué vamos a hacer a partir del año que viene para asegurar la vida de la nueva generación?"

Lupa al embarazo
¿Cuántas mujeres mueren por problemas en su embarazo?
"No puedo dar un estimado exacto, pero en Brasil estamos entre 1.600 y 2.000 madres que mueren al dar a luz; en Argentina, 330, y creo que Colombia anda por las 800 madres cada año, pero no es una cifra exacta, más o menos tres casos por día".

¿Cómo define Unicef la desnutrición?
"El tema de nutrición en toda América Latina hay que dividirlo en dos aspectos: la desnutrición de bajo peso, que tiene mucho que ver con lo que se come cada día, y otro mucho más silencioso, que es la desnutrición crónica; es en el que estamos trabajando".

¿En qué se diferencian los dos tipos?
"Lo que pasa es que la crónica empieza dos meses antes de que nazca el bebé, afecta su estatura y está muy ligada al estado nutricional de la mamá.

Hay que partir de que en Latinoamérica tenemos el récord mundial de embarazo temprano, o sea de menores de 18".

No hay comentarios:

Publicar un comentario