El hambre mata mas personas que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos

Desde que Colombia adopto las Convencciones de Ginebra 1956 y la de la ONU en 1975 el derecho a la alimentacion se catologo como un derecho universal e inamobible, pero desde el cambio de las dinamicas del conflicto el flagelo de la desnutricion y la pobreza extrema a aumentado en todas las regiones del pais, los bloqueos de las poblaciones, desplazamientos forzados, amenazas y masacres dia a dia miles de colombianos transitan con la incertidumbre de no saber que van a llevar a la mesa todos los dias.......

Busqueda

miércoles, 20 de enero de 2010

El 11% de la población vulnerable padece desnutrición

Lucha Nacional Contra el hambre

Ultimas noticias en el departamento de sucre


Ayer se reunieron distintas entidades, las cuales analizaron la situación nutricional en el departamento de Sucre.

Marieta Castelar Gómez, coordinadora del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Sucre, sostuvo que el 11% de la población vulnerable del departamento de Sucre padece de desnutrición global.

Este fue uno de los puntos de la reunión sostenida ayer con los sectores e instituciones, con los cuales se reorganizará el Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Hay que trabajar arduamente las distintas acciones, programas y proyectos que fortalezcan la política de seguridad alimentaria para los niños y adultos en general”, precisó Castelar Gómez.

Anotó que en los actuales momentos hay un estudio de la situación nutricional del departamento, la cual arroja resultados que obliga a las entidades a tomar acciones concretas para bajar los altos índices de desnutrición en esta zona del país.

“En el Plan Nacional de Salud Pública se tiene preparado para este año suplementar con micronutrientes y desparacitantes a esta población y así mismo, ofrecer un complemento nutricional que aporte el 30% de requerimientos nutricionales diarios para los niños que tiene problema”.

Señaló la funcionaria que es importante que cada entidad participe con sus recursos y sus programas como los del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Acción Social, Resa, Plan Internacional, el Sena y Carsucre.

“Tenemos que trabajar juntos en una sola causa, disminuir el hambre y la pobreza en el departamento de Sucre”, puntualizó Castelar Gómez.

Recomendación para superar la desnutrición
Dominga Garrido Ramírez, nutricionista de Dasalud, recomienda una serie de acciones para que no se presente desnutrición en los niños y para superarla en aquellos que la padecen.

Precisó que los niños por su proceso de crecimiento, las necesidades calóricas son mayores, de acuerdo a su estado nutricional.

“El niño debe estar consumiendo dentro de su dieta cotidiana proteínas, carbohidratos y grasas. Las proteínas están en las carnes que debe consumir en el desayuno, almuerzo y comida y dentro de eso debe tener un intermediario de media mañana y media tarde. En el desayuno debe consumir una proteína como el huevo, acompañado con cereal, que puede ser el pan, con su porción de grasa que es la mantequilla”.

Explicó que las medias mañana, que son las meriendas que el niño lleva a la escuela, tienen que estar compuesta por una proteína y se tiene que evitar las golosinas y productos empacados, lo que aumenta los parásitos.

“El almuerzo y la comida también deben estar acompañados de proteínas, grasas y carbohidratos, como el pollo, la carne y el pescado, su porción de arroz y verduras, la cual se debe aumentar porque son las que proporcionan grandes cantidades de micronutrientes y vitaminas. Así mismo se debe aumentar el consumo de fruta, especialmente al natural. La media tarde puede ser una avena, acompañada por una porción de pan o un emparedado”, puntualizó la nutricionista.